¿Es conveniente externalizar la logística de mi empresa?

La respuesta es si, siempre y cuando se acuda al operador adecuado, con el proyecto bien atado y sin fisuras.
El punto de partida para analizar las necesidades de externalización es otra pregunta: ¿Cuál es el recorrido y posicionamiento que preveo para mi empresa en los próximos 5 años?
Las mejoras que aporta la externalización son de dos tipos:
Cuantitativas:
- Transformar costes fijos en variables sin ineficiencias.
- Importantes desgravaciones fiscales.
- Facturación proporcionada en concordancia con la ocupación vs rotación.
- Mucho más tiempo para centrar esfuerzo en el desarrollo de mi negocio.
- Ahorros en el coste total de propiedad, o arrendamientos y gestión de infraestructuras.
- Reducción de costes en la administración de alianzas y proveedores.
- Reducción de costes y tiempos de entrega con apoyo en redes existentes.
Cualitativas:
- Personal altamente cualificado en tecnologías presentes y emergentes.
- Acceso a programas informáticos líderes de gestión.
- Consultores capacitados en diferentes sectores de negocio en base a soluciones ya comprobadas.
En AMARA entendemos el outsourcing como una asociación a largo plazo con los clientes para ayudarles a superar sus objetivos de desarrollo y estrategia de negocio. Creemos que la fiabilidad y la flexibilidad para adaptarse a las exigencias del negocio y las necesidades de los sistemas de información que los soportan, son las claves del éxito para este tipo de acuerdos.
Integrar las necesidades de suministro, mejorando costes y reduciendo la casuística negativa, es tan importante como cuidar la calidad del producto, la venta y la post venta. Los mercados se analizan conscientes de esta dominante tendencia en todos los sectores; la transformación digital y quienes la dirigen, se esfuerzan por ofrecer la mejor tecnología para soportar las operaciones, hasta tal punto que ya se da por sentado eliminar errores e incrementar la productividad, todo gracias a la geolocalización y a la parametrización en perfectos cuadros de mando y sistemas de autogestión.
Hemos llegado al punto en el que pedir información a clientes que se interesen en externalizar algún proyecto te puede convertir en un colaborador desfasado ¡todo debería saberse o presumirse con acierto!
Esta evolución sólo ha comenzado y crece a una velocidad exponencial, cosa que conlleva una redefinición de los procesos operacionales. La misión de las empresas especializadas en externalización, como AMARA, es estar a la vanguardia del talento y las tecnologías más eficientes para aplicarlos a sus clientes.
Nuestros clientes deben ocuparse de competir en sus sectores de la manera más eficiente.
Si necesita más información sobre las posibilidades de externalización en su negocio consulte a nuestros expertos.
Borja Dainow es Técnico Comercial de Servicios Logísticos en AMARA y experto en externalización.